06 diciembre 2009

¡Odio las Matemáticas!


Este libro fue escrito para los niños y adolescentes que están convencidos de que las matemáticas son insoportables, a la vez, conseguirá maravillas en los padres de familia que piensan lo mismo.
CONTENIDO: Para comenzar con el pie derecho. Matemáticas callejeras. Tal vez los adultos no son tan listos como tú crees. Cosas para hacer cuando tengas gripe. Un espectáculo matemágico. Cómo ser siempre un ganador. ¿cuantos lados tiene un plátano?. El arte de probablemente.
Burns, Marilyn. ¡Odio las matemáticas! : juegos, acertijos y experimentos matemáticos. 1994.

15 noviembre 2009

Portal Pedagógico

Se encuentra en circulación y por supuesto también en nuestra biblioteca la revista Portal Pedagógico Nº 2, editado por el Fondo Editorial Duran Marteliano.

En esta ocasión la revista destaca temas relacionados a los grandes desafíos y retos que tienen los docentes, en un momento en que la carrera docente afronta momentos difíciles.

13 noviembre 2009

Educación Ecologica

“Educacion Ecológica” es un texto que contiene inquietudes sistematizadas sobre los enfoques que se fundamentan así como experiencias de investigaciones interdisciplinarias efectuadas desde la perspectiva educativa. Surge como la necesidad de escribir las experiencias pedagógicas de los docentes y alumnos de ISPP “Marcos Duran Martel de Huánuco.

El libro esta dirigido a estudiantes, profesores y otros profesionales que consideran que la ecuación ecológica es la base de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de una sociedad ecoproductiva. Busca trasmitir conceptos y vivencias que le permitan desarrollar u adquirir actitudes mas responsables sobre las implicaciones de los distintos comportamientos de los humanos frente a su entorno.


Información de libro

.....Educación Ecológica: Enfoques y experiencias innovadoras desde una vision interdisiplinaria / ISPP Marcos Durán Martel, Pról. Antonio Brack Egg .- -
Huánuco : Instituto Superior Publico Marcos Durán Martel, 2007.
......227 p. ; 20 cm.

02 noviembre 2009

Pedagogía 3000

La antropóloga francesa Noemí Paymal, creadora del proyecto Pedagogia 3000, en su libro no solamente explica las extraordinarias características de los niños, niñas y jóvenes de hoy de manera científica y fundada en una observación directa de más de cinco años de investigación en nueve países de América Latina, sino también provee una amplia serie de soluciones y herramientas prácticas, fáciles de implementar tanto en el aula escolar como en la casa. Pedagooogía 3000 está especialmente encaminada para las generaciones venideras que nos revelan una naturaleza excepcional y pautas de aprendizaje espectaculares.



Pedagogia 3000 / PAYMAL, Noemí. – Córdova : Brujas, 2008

31 octubre 2009

Educación peruana frente a los retos de la globalización

Estimados amigos, con mucha alegría les comunico que recientemente la Biblioteca "Marcos Durán Martel", compró 70 libros de las áreas de Educación, Matemática, Computación, y Manualidades, en los siguientes post estaremo haciendo algunos comentarios de cada uno de los libros.

Mientras tanto hoy hacemos una reseña de uno de los libros de León Trahtemberg, que viene ha ser un compendio de los artículos de educación de León Trahtemberg divulgados entre el 2004 y el 2007, presta una especial atención a dos dimensiones de la educación peruana. Por un lado, la creciente transnacionalización de los paradigmas y propuestas educativas que llegan al Perú desde los diversos países del mundo.

En la obra se repasa temas que tienen impacto en la educación de manera amplia como la psicología, tecnología, investigación, financiamiento, valores y además incluye reseñas sobre desarrollos educacionales escolares, universitarios y magisteriales que ocurren en diversas partes del mundo, de las cuales podemos aprender y sacar conclusiones para el caso peruano.






Educación peruana frente a los retos de la globalización / TRAHTEMBERG, León. – Lima : Editorial Bruño, 2007.

22 octubre 2009

El libro electrónico

Un especie de cuaderno digital con una biblioteca en su interior. Hoy, todavía, más una promesa que una realidad. Un invento limitado por tamaño, tecnología y precio. Analizamos cómo funciona y qué modelos ofrece el mercado.

Los lectores de libros electrónicos admiten cientos de volúmenes en su interior. Pueden tener memoria interna o un lector de tarjetas. Todo para llevar en su interior cientos de novelas, poesía, teatro, ensayos…Los más avanzados, además, se conectan a Internet y pronto descargarán noticias, los resultados deportivos o la previsión del tiempo. Basta pulsar un botón para que nos muestre El Quijote, un documento histórico o un tebeo de Supermán.Un especie de cuaderno digital con una biblioteca en su interior. Hoy, todavía, más una promesa que una realidad. Un invento limitado por tamaño, tecnología y precio. Analizamos cómo funciona y qué modelos ofrece el mercado.

Los lectores de libros electrónicos admiten cientos de volúmenes en su interior. Pueden tener memoria interna o un lector de tarjetas. Todo para llevar en su interior cientos de novelas, poesía, teatro, ensayos… Los más avanzados, además, se conectan a Internet y pronto descargarán noticias, los resultados deportivos o la previsión del tiempo. Basta pulsar un botón para que nos muestre El Quijote, un documento histórico o un tebeo de Supermán.

¿Cómo funciona?

La pantalla de este bloc digital es una hoja de papel electrónico. Un invento parecido a una pantalla informática, pero muy delgada (apenas tres milímetros) y sin luz trasera.Una hoja que tiene la textura y el aspecto del puro papel. Nicholas Negroponte, director del Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aseguraba en 1997 a EL PAÍS que este panel estaba fabricado con pasta de papel. No hay que olvidar que el papel electrónico era uno de los 150 proyectos abiertos por sus alumnos.Entonces, aquel papel reutilizable funcionaba sólo en su laboratorio; hoy, bajo la marca E Ink (Cambrigde), lo llevan todos los lectores de libros electrónicos. En 1998 salieron a la venta los primeros modelos comerciales: el Softbook y el Rocket eBook. Nueve años después, dos gigantes del mundo digital se habían apuntado al libro electrónico: la tienda virtual Amazon, con su Kindle, y la firma japonesa Sony, con su lector Reader, respectivamente.

Futuro prometedor. Hoy, las ventas mundiales de lectores de libros electrónicos alcanzan los tres millones en total. Las últimas actualizaciones del lector estadounidense (Kindle 2 y Kindle DX) han colocado a la tienda en Internet en un buen lugar dentro de este nuevo mercado. Desde Citybank se vaticina que Amazon alcanzará el millón de equipos vendidos en 2009 y llegará a 4,4 millones en 2010.Este éxito relativo ha empujado a compañías como News Corp, del magnate Rupert Murdoch, o Hearst Corp, fundada por William Randolph Hearst, a interesarse por estos equipos para distribuir información y entretenimiento en el futuro. Aparte del recién lanzado Kindle DX, que lleva una hoja de papel electrónico de 9,7 pulgadas, la última perla que se ha desvelado en clave de libro electrónico llega desde la firma californiana Plastic Logic. Se trata de un lector del tamaño de un folio (13 pulgadas) con pantalla táctil, flexible y conexión a Internet sin cables.

Eso sí. El libro electrónico, tal y como lo conocemos hoy, es más una promesa que una realidad. De hecho, no se ha convertido en un equipo cotidiano como la tele o el móvil. ¿El motivo? Todavía es un invento limitado por su tamaño, tecnología y precio. Y es que, de momento, estos lectores son equipos electrónicos rígidos con batería, teclas y manual de instrucciones. Es decir, hay que aprender a manejarlos, a ponerlos a punto y a cargarlos de libros electrónicos. Además son poco transportables: tienen una pantalla limitada, pero ocupan lo mismo que un ordenador portátil y, desde luego, no ofrecen las mismas ventajas.

20 octubre 2009

Autopsia de Huánuco

Continuando con las reseñas de libros que últimamente a adquirido la biblioteca “Marcos Durán Martel”. Hoy les presentamos a ustedes el ensayo periodistico: “Autopsia de Huanuco”, que durante muchos tiempo fue interpretado sobre las cuestiones de forma mas que a de contenido, debido al carácter controvertido del texto, propio de la época, como lo practicaron muchos intelectuales. La esencia del mensaje, por esta misma razón, fue soslayada o sistemáticamente excluida por factores políticos pero que a la postre hicieron de ella una especie de mito literario, que no lo es por supuesto. Sin embargo merece rescatar valiosos planteamientos de Esteban Pavletich que hasta la fecha tienen vigencia.

Información de libro

Pavletich, Esteban
.....Autopsia de Huanuco / Esteban Pavletich, Pról. Rubén Valdez Alvarado .- -
Huánuco : Empresa Periodística Peru, 2009.
.....88 p. ; 16 cm. - - ( Colección: Letras Huanuqueñas)

18 octubre 2009

Los precursores del cuento huanuqueño

Letras huanuqueñas, también nos presenta a dos grandes narradores de antaño, como son Adalberto Varallanos y Esteban Pavletich, dos escritores emblemáticos de la historia de la literatura huanuqueña, pues trascendieron las fronteras de las provincias y se insertaron a la cultura peruana.

En ambos fue proverbial la pasión por la literatura, con abnegación y compromiso inherente a su rol ciudadano sin prejuicios ni miopía, sino con libertad, renovación y sinceridad.

Pavletich y Varallanos son caso coetáneos, con la diferencia de tres años, estudiaron en el colegio de Minería. Fueron escritores que leyeron todo lo que caía en sus manos, y lo hacían con el deseo instintivo, con ganas de saber, averiguar, conocer, según explica Arlindo Luciano en el prologo a estos dos cuentos que en esta ocasión se rescata con un acertado criterio.

Información del libro:

Pavletich, Esteban
......Narraciones de antaño / Esteban Pavletich, Adalberto Varallanos ; Pról. de Arlindo Luciano. - - Huánuco : Empresa Periodística Peru, 2009.
.....76 p. ; 16 cm. - - ( Colección: Letras Huanuqueñas)

17 octubre 2009

El gaucho Besada

Jesús Virgilio López Calderón (Huanuco 1936) es autor de un sin números de añejas historias de Huanuco del ayer, que corrían el riesgo de ser relegadas para siempre de la fragilidad de la memoria colectiva.

Sin embargo, desde la década de los ochenta el Dr. Virgilio López Calderón ha publicado 11 títulos que lo han convertido en uno de los escritores mas leídos y apreciados en nuestro medio.

Ahora que la literatura cobra su renovado auge en las aulas escolares, se torna necesario entregar a nuestros jóvenes lectores textos literarios que conciten su interés y contribuyan a la formación de su identidad ciudadana. Justamente aportando a ello, el destacado tradicionalista, nos entrega en este volumen una compilación especial con hermosas historias que tienen como protagonista a inolvidables personajes de su temprana edad.

Información del Libro:
Lopez Calderón, Virgilio
......Gaucho besada y otras crónicas de nuestra infancia / Virgilio Lopez Calderón. - -
Huánuco : Empresa Periodística Perú, 2009
......109 p. ; 16 cm. - - ( Colección: Letras Huanuqueñas)



16 octubre 2009

Caniche en su fuga hacia la muerte

Caniche en su fuga hacia la muerte, es el primer trabajo narrativo de Wilmer “Mito” Ramos García, ha construido sobre la base del testimonio y de los recuerdos, las aventuras de Caniche, un personaje infausto dramático, paranoico y dueño de una ideología que defiende hasta los últimos estertores, mientras bebía como un sediento sin tregua hasta auto consumirse en el alcohol, rodeado de escasa gente, que supo escucharlo y comprender por qué vivía refugiado en una taberna de ebrios consuentudinarios.

Informacíon del Libro:

Ramos Garcia, Mito

.....Caniche: en su fuga hacia la muerte / Mito Ramos García, Pról. de Arlindo Luciano Guillermo. - -

Huanuco : Empresa Periodística Perú, 2009

....94 p. ; 16 cm. - - ( Colección: Letras Huanuqueñas)

El último recado

A poco mas de diez años de la primera versión del concurso denominado “Premio de Cuento Ciudad de Huánuco”, convocado por la Revista Perú, en julio de 1988, ( el segundo correspondió a diciembre de 2001) y de la publicación de los volúmenes conteniendo los textos ganadores y clasificados, muchos de aquellos cuentos se han convertido en los más emblemáticos de sus autores.

En esta colección de Letras Huanuqueñas, se recoge un selecto grupo de textos incluidos en ambos volúmenes, teniendo en consideración sus virtudes y particularidad estilística de cada autor, a fin de ofrecer al lector la oportunidad de afrontar cada cuento, desde ángulos variados y ensayar una lectura comprensiva.

Visto así, el presente libro es una antología de antologías, lo cual garantiza la validez literaria de cada cuento seleccionado, con la salvedad de que todos los cuentos incluidos en ambos volúmenes que dan origen al presente, merecieron la aprobación de jurados severos y por ello recibieron primeros premios y menciones honrosas.

Información del libro:

Razzo, Ramiro
.....El último recado: narraciones ganadoras del premio de cuento Ciudad de Huanuco. / compilación de Ramiro Razzo, Pról. de Mario Malpartida Besada. - -
Huanuco : Empresa Periodística Perú, 2009
....77 p. ; 16 cm. - - ( Colección: Letras Huanuqueñas)


15 octubre 2009

Vagancia

Existe la opinión generalizada (por desconocimiento) de que en este libro Miguel de la Mata ha sido influenciado por El Sexto de Arguedas. Estamos convencidos que no es así. En primer lugar. “Vagancia” fue publicada cuatro años antes que la novela del escritor apurimeño. Y en segundo lugar, si bien es cierto que entre ambas obras hay aspectos comunes (personajes, situaciones, ambientes y jerarquización de los presos, etc.) ello se debe a que tanto Miguel de la Mata como José María Arguedas, vivieron la misma experiencia en el mismo lugar y por la misma época. Además es improbable que el huanuqueño conociera los borradores del El Sexto, pues aquello implicaría una gran amistad entre los dos, lo que no esta comprobado, aparte de que Arguedas empezó a escribir su novele mucho después de su encarcelamiento en 1937, menciona Luis Hernan Mozombite, quién comenta a manera de prólogo esta obra.

Información del libro:

De la Mata, Miguel
.....Vagancia / Miguel de la Mata, Pról. de Luis Hernán Mozombite. - -
Huánuco : Empresa Periodistica Perú, 2009
.....94 p. ; 16 cm. - - (Colección: Letras Huanuqueñas)
Educacion Primaria Educacion Primaria Educacion Primaria

Me gusta leer